Se abordó la necesidad de transparencia y garantías ambientales y sociales en las obras de la Playa de Punta Larga, la Charca del Estado y el Plan E.
A petición de Alternativa Sí se puede por Tenerife, el miércoles 4 de noviembre se celebró una reunión entre miembros de esta formación política y representantes del Ayuntamiento de Candelaria. Por parte de la institución municipal asistieron el alcalde José Gumersindo García, el concejal de Urbanismo Domingo Ramos y la concejala de Agricultura Cecilia Otazo, mientras que Sí se puede estuvo representada por Mayca Coello (portavoz de este movimiento sociopolítico en Candelaria) y otros activistas y residentes en el municipio. A lo largo de las dos horas de la reunión se abordaron tres temas principales:
El proyecto de la Playa de Punta Larga ha sido analizado por Sí se puede con detenimiento, constatando que la primera fase de las obras, actualmente en curso, carece del preceptivo estudio de impacto ambiental y, lo que es más importante, no se están cumpliendo todos los condicionantes ambientales marcados en el propio proyecto, como el empleo de material grueso para la escollera (se está utilizando en muchos casos tierra fina que deja el mar de color chocolate) y no se ha colocado tampoco la preceptiva malla destinada precisamente a retener la dispersión de los finos. Sí se puede comparte la necesidad de mejorar las condiciones de la playa de Punta Larga, que puede ser un gran espacio de esparcimiento ciudadano, pero trasladó a los responsables municipales la necesidad de velar porque las obras se realicen con todas las garantías legales y ambientales. Para ello es exigible que la dirección facultativa de las obras cumpla con su responsabilidad. Al respecto, el concejal de Urbanismo se comprometió a verificar y efectuar un seguimiento de este asunto. Sí se puede trasladó, además, el descontento y malestar del sector pesquero profesional de Candelaria por cómo se están desarrollando las obras, y el deterioro del ecosistema marino que pueden llegar a suponer. Si las obras no se llevan a cabo correctamente y fueran paralizadas por orden judicial en pleno invierno, sin haber consolidado la escollera, las consecuencias ambientales podrían ser mucho más desastrosas.
El segundo punto tratado en la reunión fue el proceso de recuperación de la Charca del Estado, situada en los Altos de Candelaria, como embalse de cabecera para una red de riego y con posibilidades de otros usos de gran interés social. La portavoz de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, demandó al Ayuntamiento mayor información sobre los acontecimientos que rodean a este complejo expediente, sobre el cual la formación ecosocialista está reuniendo todos los datos posibles para garantizar la protección del interés público y el mejor cumplimiento de sus funciones sociales. En tal sentido, y a la vista de la información aportada, Sí se puede es partidaria de culminar el proceso de expropiación a un precio justo, para que sea el Ayuntamiento quien garantice el mejor destino de la Charca, incluyendo la cesión parcial de su uso a la Asociación de Agricultores de Candelaria para apoyar la red de riego que se está implantando en las Medianías del municipio. Alternativa Sí se puede considera que este tipo de embalses públicos situados en cotas altas cobrarán importancia estratégica en un futuro no lejano, como parte de sistemas hidroeólicos (como el que se está implantando en El Hierro). Este tipo de iniciativas de producción energética limpia y diversificada podrían ser una fuente interesante y sostenible de financiación adicional para que los ayuntamientos destinen ese ingreso a fines sociales.
En tercer lugar, Sí se puede reiteró su demanda, planteada hace varios meses por escrito, de acceso a la información sobre las obras del Plan E en Candelaria, y que hasta ahora no había recibido respuesta municipal. Si bien la filosofía de ese Plan, centrada en la creación de empleo vinculado a los equipamientos sociales, puede ser positiva, es muy importante garantizar el correcto cumplimiento de tales objetivos, y la adecuación entre los presupuestos planteados y la naturaleza de las obras. Por parte del Ayuntamiento se mostró buena disposición para tener acceso directo a los expedientes técnicos de los proyectos.
La parte final de la reunión se dedicó a comentar otros asuntos de importancia de la gestión municipal (Plan Estratégico, funcionamiento del sistema de taxi compartido o la empresa municipal de inserción social). Sí se puede agradeció la oportunidad de este encuentro directo con los concejales y el alcalde, manifestando que va a mantener y aumentar en el futuro una actitud constructiva pero crítica en el seguimiento y control de la política municipal. La acción de esta fuerza política emergente estará siempre basada en el estudio riguroso de los asuntos, la denuncia de todo aquello que no se está desarrollando bien, y la presentación de alternativas en todos los casos necesarios. Para ello considera conveniente y positivo normalizar este tipo de intercambios de información periódica con los actuales responsables municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario