16 mayo 2008

LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS BARRANCOS DE GÜÍMAR 'SATURNINO GARCÍA' PIDE LA MODIFICACIÓN DEL PIOT

Pincha para ver las fotos de la rueda de prensa

La Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar 'Saturnino García' se presentó en público hace seis meses para exponer sus fines: luchar para que no se extraiga más tierra de los Barrancos y la recuperación de los mismos, solicitando para ello la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife.

Ha sido una lucha intensa. En estos meses se ha conseguido, gracias a la acción de la justicia, el cierre de las canteras que quedaban aún abiertas. El último cierre, en la zona de Fregenal, tuvo lugar el pasado miércoles 14 de mayo. Después de cuarenta años de extracciones, de llevarse la tierra --que constituye un bien no renovable--, por fin hay paz. Pero lo que pasó durante tantos años en Güímar fue el resultado de la dejadez de las administraciones.

La Asociación para la Defensa de los Barrancos solicitó varias reuniones con el Presidente del Cabildo de Tenerife. Acudimos a ellas acompañados por el Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Güímar, el Sr. Rafael Yanes. En esas reuniones comprobamos y valoramos la buena voluntad del Presidente del Cabildo, el Sr. Ricardo Melchior, quien se comprometió a modificar el PIOT si así lo decidían los güimareros.

De este modo, el pasado 24 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Güímar acordó por unanimidad solicitar la modificación del PIOT, trasladando este acuerdo al Cabildo. En la reunión posterior mantenida con el presidente de la institución insular, el Sr. Ricardo Melchior dio su palabra de que no se sacaría más tierra de los Barrancos, y que llevaría este asunto al próximo pleno del Cabildo para que allí se adoptara tal acuerdo. La Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar 'Saturnino García' quiere manifestar su agradecimiento por esta decisión, y su confianza en que esta respuesta --que esperábamos-- se lleve muy pronto hasta sus últimas consecuencias.

Sin embargo, en estos momentos se plantea un interrogante técnico y legal respecto a qué institución tiene que modificar primero su planeamiento: si el Plan General de Ordenación de Güímar o el Plan Insular. Después de las correspondientes consultas e indagaciones jurídicas, la Asociación para la Defensa de los Barrancos entiende que el primer documento que debe necesariamente modificarse es el PIOT, en el que los Barrancos aparecen como área extractiva insular; y a continuación debe hacerlo el Plan General municipal.

En estos momentos, el PIOT se encuentra en la COTMAC pendiente de su próxima aprobación definitiva, después de adaptarse a las Directrices de Ordenación. Urge, por tanto, aprovechar esta oportunidad para hacer la modificación, que después podría resultar más compleja. Por estas razones, desde la Asociación solicitamos al Presidente del Cabildo de Tenerife que plantee con urgencia a la COTMAC la modificación del PIOT en el ámbito de los Barrancos, suspendiendo la actual calificación de ámbito extractivo. Solicitamos también a todos los consejeros de las diferentes fuerzas políticas de la Isla que en el próximo Pleno del Cabildo acuerden por unanimidad la modificación del PIOT, justificada en el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Güímar, para que la zona de los Barrancos recupere su carácter estratégico agrario y reciba la merecida calificación de suelo rústico de protección agrícola y ganadera.

Pedimos también que el Ayuntamiento de Güímar solicite también la suspensión del PIOT en la COTMAC, visto el desarrollo de los acontecimientos, y el compromiso por parte del Ayuntamiento de que se mantenga siempre el ámbito de los Barrancos como zona agrícola. Confiamos en que esto se va a solucionar, y que con buena voluntad se resolverá lo mejor para todos y lo antes posible.

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, ha apoyado desde el principio la recuperación de esta asociación y ha prestado todo su asesoramiento y apoyo a la lucha contra el Plan Parcial Barrancos de Güímar.

No hay comentarios: