01 diciembre 2012


22 de Noviembre de 2012

Sí se puede renueva su Coordinadora Insular para lograr ampliar su presencia en la calle y en las instituciones canarias

Rueda_de_prensa_nueva_coordinadora_4_phixrSeñalan que fue un Congreso de ideas de cambio y transformación social, destinadas a dar una respuesta contundente y clara a los ataques del neoliberalismo

Este jueves se celebró la rueda de prensa en la que representantes de la nueva Coordinadora Insular de Sí se puede ofrecieron un resumen de los principales acuerdos logrados en el II Congreso de la organización ecosocialista. En la misma estuvieron presentes Paqui Rivero, Celia Darias, Carmen Ramos y Concepción Pérez, una muestra de la renovada coordinadora que ha hecho una clara apuesta por la paridad y el empoderamiento de las mujeres en la formación.
Paqui Rivero manifestó que en el Congreso celebrado en Buenavista del Norte participaron más de 150 delegados de los comités locales y comarcales, que ya alcanzan más del 50% de la Isla.
La portavoz señaló que “ha sido un Congreso de ideas, ideas de cambio y transformación social, destinadas a dar una respuesta contundente y clara a los ataques del neoliberalismo. En este sentido hemos incidido en los rasgos fundamentales de nuestro perfil ideológico y hemos reflexionado sobre nuestro papel en la sociedad actual. Tenemos claro que nuestro objetivo central es lograr un modelo de sociedad alternativo y participativo, basado en los principios de justicia social, igualdad, solidaridad y sostenibilidad”.
La formación ecosocialista asegura que este congreso ha contribuido también a reforzar su cohesión interna, manteniendo la pluralidad y la diversidad, derivada del agrupamiento de distintas sensibilidades de la izquierda, que los caracteriza, “pero que nos enriquece, nos llena de matices y nos acerca a los diferentes problemas que afectan a nuestra tierra”.
Con respecto al panorama que se presenta en las organizaciones a la izquierda del PSOE en las Islas, en Sí se puede aprobaron promover un mayor acercamiento y colaboración con partidos y organizaciones de su mismo ámbito. En este sentido apuestan claramente por la unidad de acción de la izquierda canaria, “que no excluye una confluencia electoral en la que vamos a primar a las organizaciones canarias con las que ya tenemos relaciones estables, como son Canarias por la Izquierda y Alternativa Ciudadana de Lanzarote, sin cerrar la puerta a otras organizaciones de la izquierda canaria” explicó Rivero.
Celia Darias explicó someramente las resoluciones aprobadas en el II Congreso de Sí se puede, donde se aprobaron 6 resoluciones que muestran el rechazo a la “ley Wert”, el apoyo a la Enseñanza Pública Canaria, la denuncia de la crisis capitalista que recae sobre las clases populares y que está acabando con derechos sociales y con el Estado de Bienestar, contra la utilización de Canarias como plataforma de agresión a otros pueblos y contra las políticas regresivas del PP en derechos sociales, laborales y de igualdad de género.
Concepción Pérez fue la encargada de presentar a las organizaciones que fueron invitadas a este evento de la izquierda tinerfeña reseñando que contaron con la presencia de organizaciones de fuera de Canarias como el senador Jordi Guillot de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV); Oliver Rivas, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Handi Mansour, portavoz del Frente Polisario en Canarias, así como salutaciones de organizaciones como Izquierda Castellana y Ezker Abertzalea. Igualmente destacan la respuesta dada por los compañeros y compañeras de Syriza, segunda fuerza política de Grecia, “que nos mandó muchos ánimos en nuestra tarea”.
En el ámbito canario contaron con la presencia de representantes de Izquierda Unida, Equo, Socialistas por Tenerife, Canarias por la Izquierda-Sí se puede (Gran Canaria), Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (Lanzarote), Unidad del Pueblo o el Partido Humanista. Asimismo contaron con las salutaciones de Roque Aguayro, Partido por los Servicios y Empleados Públicos, Soberanistas de Izquierda e Iniciativa por el Hierro. También diversas organizaciones sociales y sindicales nos acompañaron, siendo parte de las más de 60 personas que asistieron como invitadas a nuestras sesiones de trabajo, destacando asimismo la presencia de organizaciones políticas municipales hermanas como Vecinos por El Puerto e Iniciativa por La Orotava.
Una Coordinadora renovada y plural
Sí se puede eligió al final de su Congreso, con solo un voto en contra, a los 10 representantes que estarán a cargo de la coordinación del partido durante los próximos cuatro años. Se trata de una lista paritaria, con igual representación de hombres y mujeres, que además trata de mezclar las diferentes aportaciones, edades y tradiciones que conviven dentro de este proyecto político.
La nueva coordinadora está conformada por Ruth Acosta (Area Manager, Puerto de la Cruz, 36 años), Celia Darias (Profesora de secundaria, La Laguna, 44 años), Damián Marrero (Profesor de secundaria, Los Realejos, 44 años), José Mª Fdez.-Palacios (Catedrático de Ecología ULL, El Rosario, 54 años), José Hernández (Administrativo y estudiante de Ciencia Política y de la Admón., Candelaria, 37 años), Jesús González Fortes (Abogado, Buenavista, 29 años), Concepción Pérez (Desempleada y activista social, Santa Cruz, 61 años), Carmen Ramos (Trabajadora social, Tegueste, 46 años), Paqui Rivero (Bibliotecaria ULL, La Laguna, 46 años) y Fernando Sabaté (Profesor de Geografía ULL, Candelaria, 48 años).

No hay comentarios: