Pretenden aumentar progresivamente el presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales en el periodo 2012-2015
Sí se puede en Candelaria presentará, como propuesta para su aprobación por el pleno municipal, una moción para aprobar un Plan de Rescate para Personas y Familias. La idea original proviene de la Asociación Estatal de Directoras/es y Gerentes de Servicios Sociales que ya la han presentado al Presidente del Gobierno del Estado.
Según explica Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, en líneas generales esta iniciativa plantea reforzar económica y jurídicamente los Servicios Sociales, garantizar la ley de Dependencia y cambiar la normativa para asegurar el saneamiento de deudas de particulares sobre endeudados.
Entre la razones por las que Sí se puede apoya este Plan, Mayca Coello destaca que “llevamos meses viendo como la Unión Europea y el gobierno estatal están tomando medidas para, supuestamente, “salvar la economía de España”. Pero realmente, lo que están haciendo es dar una amnistía fiscal para los grandes defraudadores, es decir, para quienes han estado robando a las arcas públicas durante años y pretenden privatizar los servicios públicos con recortes de derechos de todo tipo. En definitiva están desmantelando a pasos agigantados el Estado de Bienestar, allí donde existía y de esta forma lo que han conseguido es que aumenten exponencialmente las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social”.
En este sentido y según denuncia Sí se puede, Canarias ocupa la penúltima posición en la clasificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una calificación de “irrelevante” y una puntuación global de sólo 1,80 puntos sobre 10, siendo especialmente sensible este déficit en materias como la escasez del Sistema de Atención a la Dependencia, las Rentas Mínimas de Inserción, la cobertura de plazas residenciales para personas mayores y personas con discapacidad, y el Servicios de Ayuda a Domicilio.
Mayca Coello afirma que en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado de 2012 “el gobierno del PP sigue recortando los gastos en materia de política social, paralelamente, y con la excusa de la crisis, desde la mayoría de las administraciones públicas se está volviendo a un enfoque asistencialista de la acción social, retrocediendo a prácticas propias de la época de la beneficencia”.
En este sentido la moción presentada por Sí se puede al Gobierno de Candelaria planea Instar al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias a actuar de manera urgente para garantizar las condiciones básicas de dignidad y ciudadanía a todas las personas y familias, con especial atención a aquellas que no pueden mantener los mínimos vitales, y a prevenir situaciones de exclusión; así como pretende garantizar el compromiso del Ayuntamiento para aumentar progresivamente el presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales en el periodo 2012-2015 y consolidar los Servicios Sociales Municipales, como pieza prioritaria de la acción local.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario