22 junio 2012

Sí se puede presenta una moción para que el Ayuntamiento medie para frenar los desahucios por incumplimiento de las hipotecas

Exigen que los bancos admitan la dación en pago de la vivienda

Alternativa Sí se puede en Candelaria pretende que exista un compromiso público del Ayuntamiento y, en concreto de su Alcalde, como mediador ante las entidades bancarias, elaborando un protocolo a partir de la propuesta realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife.

Para Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “la crisis actual está afectando duramente a la mayor parte de nuestra sociedad. En Canarias, con una tasa del 33% de paro, existe más de un 31% de la población en situación de pobreza. Un dato especialmente preocupante es que en el 60 % de los casos, las personas que acuden a los servicios básicos de Cáritas Diocesana para hacer frente a esta difícil situación económica son mujeres de nacionalidad española, entre 30 y 50 años, con o sin pareja pero con hijos a su cargo. Se trata, claramente, de un colectivo en el que incide destacadamente el pago de una hipoteca por compra de una vivienda habitual, la principal inversión de una persona en toda su vida”.

Según el Comité Local de Sí se puede, el pasado año en Canarias 14 familias han perdido su vivienda cada día pero hasta el momento las entidades bancarias, a pesar del respaldo que con dinero público han recibido y siguen recibiendo, no han admitido claramente la dación en pago de la vivienda. Esto supone que, aunque sea embargada la vivienda y sus propietarios desahuciados, deben seguir pagando su hipoteca, hecho a todas luces injusto e incomprensible. “A las personas afectadas también les convendría ser rescatadas por el Gobierno de turno”, apostillan

Según las declaraciones de Mayca Coello “conocemos y valoramos positivamente que Candelaria lleva algún tiempo contando con un equipo voluntario de tres personas jubiladas de Banca que, a través de la Fundación Candelaria Solidaria, asesoran a personas que recurren a los servicios municipales con problemas bancarios y, sobre todo, de negociación de mejores condiciones en sus hipotecas y préstamos, pero además, desde Sí se puede entendemos que este compromiso debe ser formalizado y hecho público como prioridad en la gestión municipal ante un problema social de enorme envergadura”.

No hay comentarios: