Gloria García: Militante social y portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Güímar.
Gloria García Fariña, nació en Güímar en 1978, finalizó sus estudios de Bilogía Orientación Medioambiental y de Organismo en
1.- ¿Cómo se inició en la militancia social y política?
La verdad que ha sido recientemente. En mi familia nunca hubo una actividad de participación en las actividades del pueblo, sea Asociaciones de vecinos o colectivos, así que hasta que no inicié mis estudios universitarios, no empecé a pertenecer a la comunidad participativa. En la facultad decidí que no tenía que ser una alumna más, sino que tenía que formar parte de la universidad. Allí comencé a participar en talleres, ser miembro del aula de la cultura, delegación de alumnos, y desempeñar cualquier actividad voluntaria gratificante, como eran campañas de recuperación de fauna o flora o de sensibilización, desarrolladas por los distintos departamentos.
Finalizando la carrera, por el 2002, decidí proyectar toda esta energía en mi pueblo y me incorporé a una Asociación Juvenil, llamada Picocho, con ámbito de actuación en los barrios de La Caleta, La Medida, Fátima, centro de Güímar, donde realizamos exposiciones en la Fonda Medina, concursos, cursos sobre todo de ocio y tiempo libre. Paralelamente formé parte del Colectivo “Las burras de Güímar”, al cual pertenezco actualmente.
Llevo toda mi vida viviendo en Güímar, y mi familia me enseñó a amar mi pueblo, pero no fue hasta el 2002 cuando empecé a sentir ser parte de él, no sólo era una joven que vivía en Güímar, sino que convivía y participaba. Creo que la participación es lo que enriquece a un pueblo, es complicado, pero es fundamental para que Güímar progrese.
Y mis inicios en la militancia política es más reciente, hace tan solo dos años empecé en Alternativa Si se puede por Tenerife. Siempre tuve claro cual era mi orientación política (no compartida por mi familia) aunque nunca participé activamente, quizás porque no me sentía identificada hasta ese entonces con ninguno de los partidos de izquierda.
2.- ¿Cómo entiende el papel de una organización política que quiere realmente cambiar el rumbo de las cosas?
Creo que Alternativa Si se puede por Tenerife, no es una organización más de izquierdas, va más allá desde mi punto de vista, ya que es una organización nueva, que ha visto los fallos de otras organizaciones políticas y eso ha servido para enriquecerlo. Es importante escuchar, participar, involucrarse, ser fiel a tus ideas, y todo eso lo podemos encontrar en nuestros comités Hay una gran diversidad y eso enriquece, ya que no todos venimos de una misma realidad y tenemos diferencias de opiniones, pero siempre desde el respeto hacia los componentes. Intentamos el acercamiento a los ciudadanos, a sus problemas, y muestra de ello es nuestra colaboración con Plataformas ciudadanas formadas en el valle, siempre ligadas a temas sociales o medioambientales. Nosotros estamos al servicio del ciudadano, porque convivimos con ellos, sus problemas son los nuestros, y en muchas ocasiones los políticos pierden esa perspectiva, y es por ello que el ciudadano ha perdido la confianza en ellos.
3.- ¿Qué mueve a Alternativa si se puede a hacer un trabajo político en Güímar, cuando no tienen representación institucional en este ayuntamiento?
Todos día a día hacemos política, en casa, con los vecinos,..la política no sólo se hace sentado en una silla dentro de un despacho, al opinar sobre la situación de nuestro pueblo, sus necesidades, sus virtudes. Alternativa si se puede tiene un gran proyecto de mejora para este pueblo, porque sabemos los problemas y carencias del municipio porque somos parte de él. Día a día, esos problemas cotidianos necesitan soluciones, y nuestra actuación no queda solamente en una actividades exclusivamente ante de las elecciones, porque esa no es la realidad. Somos personas que al pertenecer a una organización sociopolítica de izquierdas, materializamos nuestras quejas al ayuntamiento a través de notas de prensas o escritos. Así que creo que no hace falta tener representación institucional para hacer política, pero actualmente con nuestro blog y el boletín que sacamos a la calle, informamos de todas nuestras actuaciones dentro de la comarca, ya que nuestro trabajo se enfoca en un trabajo comarcal, queriendo una unión entre los municipio, crear una mancomunidad, donde podamos favorecernos todos de los servicios y hacer una mejor gestión de los recursos disponibles, disminuyendo así los gastos del ciudadano.
4.- ¿Cuáles son las aspiraciones de Si se puede en Güímar?
Las Aspiraciones de Alternativa Sí se puede por Tenerife es provocar un cambio, transformar esta realidad y conseguir que los ciudadanos de Güímar estén orgullosos de su pueblo, que participen, que aporten y que sean personas activas en las decisiones que se tomen para la mejora de Güímar. Debe ser un referente de participación, de mejoras ambientales, al poseer grandes valores ambientales, patrimoniales y culturales, que a veces no son del todo protegidos y atendidos como deben ser, bien por intereses económicos o bien por intereses desconocidos.
5.- ¿Qué propuestas de restauración valoran para los Barrancos de Güímar?
Ha sido un logro importante y hay que considerar que Güímar ha dado un paso hacia delante al poder recuperar el suelo agrícola que había perdido con las extracciones de áridos. Una vez hecho este atentado ecológico a nuestro municipio, tenemos que considerar las posibles actuaciones una vez recalificado el suelo minero a suelo agrícola. Es compleja la restauración al no considerarse ciertos matices a la hora de hacer las extracciones, como fueron los cortes escalonados. En primer lugar deberíamos integrarlo nuevamente en el paisaje que recordamos. Desde Si se puede, creemos que el relleno debería hacerse con residuos inertes, aquellos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas, no solubles, ni contaminantes, n biodegradables, como podrían ser hormigón, ladrillos, tejas, materiales cerámicos y residuos de materiales de fibra de vidrio, tierra o piedras, pero siempre antes debemos impermeabilizar el hueco. Una vez rellenado, creemos que debería volver a usarse para actividad agrícola, aunque también cabría la posibilidad de usos de actividad recreativas, deportivas, ecomuseos,… Esta técnica de restauración no sería la única a llevar a cabo, pero de lo que sí somos consciente, es que Güímar no puede volver a padecer otro impacto ambiental como han sido las extracciones de áridos en el Barrando de Badajoz.
6.- En el marco de crisis económica y social actual, ¿qué medidas cree que se deberían desarrollar/promover desde el ámbito local?
Es evidente, que ahora mismo la sociedad canaria está siendo apaleada económicamente. Somos una de las comunidades con mayor número de parados y es inevitable pensar que el desarrollo económico que se ha estado llevando a cabo en las islas no ha sido el más adecuado, al basarse en un sector como es el turismo y la construcción. Ahora debemos trabajar conjuntamente desde todos los partidos para la mejora de la economía canaria.
Para Güímar, crearía una ventanilla única para facilitar y ayudar a aquellas personas que quisieran abrir una nueva empresa, aconsejando la mejor opción y facilitar la gestión.
Con todo el terreno que disponemos abandonados, todas esas tierras infravaloradas, podríamos crear un sistema de arrendamiento o préstamo para aquellas personas que deseen empezar en el sector agrícola y así apostar por el comercio local. Conjuntamente debemos favorecer los mercados locales, que ya que nunca un producto de fuera podrá competir con uno local, denominado también “del país”.
Para el sector de la construcción creemos que podría abarcar la restauración de los barrancos de Güímar, y entre otras medidas, deberíamos apostar por las pequeñas obras, intensivas en contratación de personal que nos sirva para rehabilitar espacios degradados y dotar de equipamientos públicos a nuestros barrios y pueblos.
Indudablemente todos tendremos que hacer un esfuerzo, crear una confianza entre el empresario, los empleados y el consumidor.
7.- ¿Se puede creer en el desarrollo de un Güímar mejor?
Se puede creer en un Güímar construido por todos, no sólo por unos pocos. Pero para ello debemos de crear nuevas o mejoradas políticas de participación, con políticos que no hagan de la política un trabajo y simplemente cobrar un buen sueldo a final de mes, sino que los que estén sean personas que su vocación les haga mejorar su pueblo. Desde el momento que dejemos de mirar nuestro ombligo e intentemos cubrir las necesidades de todos y todas, Güímar será un municipio que avance.
Güímar debe ser socialmente sostenible y ser referente ambiental, que ya que tenemos valores ecológicos para serlo; Malpaís, La Ladera, Barranco de Badajoz, Corona forestal, es indudable que Güímar es un enclave de riqueza vegetal, pero además personal, y es por ello que juntos podremos cambiar y mejorar las cosas, si se puede, si luchamos hacia un mismo rumbo.
Debemos apostar por las energías renovables, la protección de nuestros valores ambientales, creando centros de visitantes y mejora de nuestros senderos para el turista que quiera conocer la naturaleza de Güímar. Abarcar las necesidades de los barrios menos céntricos y crear oficinas municipales en cada uno de ellos. Acondicionar los barrios en ámbito deportivo y sociocultural, y ser consciente de que la población está aumentando y no se está ofertando los servicios demandados, en ocasiones ni los básicos.
8.- Existen dos planes en el Puertito de Güímar, que han levantado polémica, el Plan Parcial Las Palmeras y el Plan Parcial de Gomasper, ¿cuál es su propuesta o qué opina de ello?
Estos dos planes están siendo polémicos porque no se está aplicando la ley para todos por igual o en ocasiones se olvidan que todo el suelo canario no se puede vender. Lo que vemos de Alternativa Si se puede es una mala gestión por parte del Ayuntamiento y la libertad de ciertas empresas, sean de construcción o de otro tipo, a adueñarse del suelo de todos nosotros y de nuestro dinero. Instamos al Ayuntamiento a hacer cumplir la ley en ambos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario