06 febrero 2008

GÜÍMAR UNIDO FRENTE A LAS ARENERAS


La Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar “Saturnino García” organizó la primera reunión informativa sobre el problema de los áridos con asociaciones de vecinos de todo el municipio.

En el salón de actos del Ayuntamiento de Güímar, personas representantes de asociaciones vecinales de los barrios de Güímar, miembros de la corporación municipal entre los que figuraba el alcalde, y la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar “Saturnino García”, celebraron una reunión informativa en la que se expuso y debatió la situación actual respecto al futuro de la extracción de áridos en los barrancos de Güímar.

El Cabildo Insular de Tenerife está promoviendo un Plan Territorial Parcial, actualmente en fase de avance, que prevé reanudar en el futuro las extracciones de áridos. La zona se explotaría a lo largo de los próximos 50 años, en los que se prevé extraer 75 millones de metros cúbicos, rebajando el terreno cincuenta metros.

Lo más destacado de la reunión de Güímar fue el alto grado de acuerdo sobre la oposición de la ciudadanía y la institución municipal frente a la pretendida reapertura de las areneras. Ninguna asociación de vecinos vio con buenos ojos el reinicio de la actividad extractiva. Como resultado final se aprobaron, por amplio consenso, los siguientes puntos básicos compartidos por los miembros de las asociaciones de vecinos presentes.

1- Cierre definitivo de todas las canteras, tanto las que ya están paralizadas como las que todavía siguen en activo.
2- Elaboración de un Plan de Restauración de los Barrancos y Recuperación del Cauce. Los costes de ejecución del Plan deberán correr a cargo de las empresas que extrajeron los áridos.
3- Declaración de toda la zona de los Barrancos como Suelo Rústico, para su dedicación a actividades agrícolas y ganaderas.
4- Fomento activo de la actividad agraria existente, y de la incorporación de jóvenes agricultores.
5- Que el Ayuntamiento de Güímar cuente con un representante de la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar “Saturnino García”, en las reuniones con otras instituciones y organismos encaminadas a la solución del problema.
6- Mantener una campaña de divulgación e información permanente a la ciudadanía de Güímar del desarrollo del proceso.
7- Para conseguir los objetivos anteriores, pedimos la unidad y cohesión de todo el pueblo, colectivos sociales, fuerzas políticas e instituciones de Güímar y de todo el Valle.

Los colectivos presentes asumieron la responsabilidad de comunicar a sus vecinos, con ayuda de la Asociación, la nueva situación que se avecina.

No hay comentarios: