La portavoz del Comité Local de Candelaria de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, Mayca Coello González, solicitará al Ayuntamiento la urgente rehabilitación y puesta en marcha de la Depuradora Comarcal de Aguas Residuales. El Pasado día 9 de febrero se observó en el mar frente a Candelaria una gran mancha azul claro en la desembocadura del emisario de San Blas. Se trataba, muy probablemente, de cloro, un veneno para plantas y animales marinos, vertido de forma incontrolada al mar.
Emisario San Blas |
Ante las reiteradas ocasiones en que ocurren situaciones parecidas, la portavoz de Sí Se Puede en Candelaria, denuncia que este emisario vierte un caudal de 8,5 litros por segundo, o lo que es lo mismo más de 30.000 litros en una hora. Según los estudios más recientes este vertido no cumple con las normativas establecidas ya que se le debería realizar un tratamiento secundario que en la actualidad no recibe. Además, estudiando el emisario en su parte submarina se observa que existe una gran presencia de “sólidos”, sedimentos y “gusanos de fuego” especie conocida por ser indicadora de la presencia de materia orgánica en los fondos marinos. En general el emisario se encuentra en mal estado y sus emisiones afectan de forma importante al ecosistema de la zona, circunstancia agravada por la existencia de un sebadal muy denso en las proximidades.
Ante esta situación Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, solicitará al Ayuntamiento que una parte de los 23 millones de euros destinados a la construcción de una playa artificial en el Municipio se dediquen a la regeneración y puesta en marcha de las necesarias plantas de tratamiento, depuradoras y el emisario submarino ya que “consideramos ilógico gastar tanto dinero en una playa que atraiga visitantes a nuestro municipio, y que luego tengan que bañarse y comerse el pescado que nada en nuestros propios residuos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario